Carta informando sobre la situación del sacerdote Jean Marie Nguele

17
Dic
el dinero de la iglesia

Carta informant sobre la situació del capellà Jean Marie Nguele

Ciutadella, 16 de desembre de 2021
 
Estimats fidels cristians de Menorca:
Us escric aquesta carta per informar-vos d’una situació trista i dolorosa que s’ha produït a la nostra Diòcesi. Em refereixo al capellà Jean Marie Nguele, a qui vaig ordenar de prevere, ple d’alegria, el dia 10 d’octubre del 2020.
 
Pocs mesos després de la seva ordenació, però, va començar a manifestar una conducta impròpia d’un sacerdot. Hem intentat sense èxit ajudar-lo, prestant-li atenció psicològica, mèdica i espiritual per aconseguir la seva recuperació. Amb la finalitat de fer-li veure la gravetat del seu comportament li vaig fer arribar dos escrits (amonestacions canòniques) advertint-lo que, si persistia en la seva conducta, em veuria obligat a suspendre’l com a sacerdot.
 
Finalment, el dia 7 de setembre passat, a fi que la seva conducta no perjudiqués més el poble de Déu, vaig decretar la seva suspensió cautelar en l’exercici del ministeri sacerdotal. Alhora, vaig obrir una investigació prèvia, per informar la Santa Seu i presentar el seu cas al criteri de la Congregació per a la Doctrina de la fe.
 
Simultàniament, des del bisbat, hem procurat escoltar i atendre totes les possibles persones perjudicades per aquest sacerdot.
En definitiva, la situació actual den Jean Marie Nguele és que està suspès en l’exercici del seu ministeri com a cautela, tot esperant el procediment que determini la Seu Apostòlica.
 
Rebeu la meva salutació afectuosa. Que tingueu un bon i sant Nadal.
 
✠ Francesc Conesa Ferrer
bisbe de Menorca
Carta informando sobre la situación del sacerdote Jean Marie Nguele
Ciutadella, 16 de diciembre de 2021
 
Queridos fieles cristianos de Menorca:
Os escribo esta carta para informaros de una situación triste y dolorosa que se ha producido en nuestra Diócesis. Me refiero al sacerdote Jean Marie Nguele, a quien ordené presbítero lleno de alegría el día 10 de octubre de 2020.
 
Sin embargo, pocos meses después de su ordenación, comenzó a manifestar una conducta impropia de un sacerdote. Hemos intentado sin éxito ayudarle, prestándole atención psicológica, médica y espiritual para conseguir su recuperación. Con el fin de hacerle ver la gravedad de su comportamiento le hice llegar dos escritos (amonestaciones canónicas) advirtiendo que, si persistía en su conducta, me vería obligado a suspenderle como sacerdote.
 
Finalmente, el pasado día 7 de septiembre, con el fin de que su conducta no perjudicara más al pueblo de Dios, decreté su suspensión cautelar en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo, abrí una investigación previa, para informar a la Santa Sede y presentar su caso al criterio de la Congregación para la Doctrina de la fe.
 
Al mismo tiempo, desde el obispado, hemos procurado escuchar y atender a todas las posibles personas perjudicadas por su conducta.
 
En definitiva, la situación actual de Jean Marie Nguele es que está suspendido en el ejercicio de su ministerio como cautela, a la espera del procedimiento que determine la Sede Apostólica.
 
Recibid mi saludo afectuoso. Que tengáis una feliz y santa Navidad.
✠ Francesc Conesa Ferrer
Obispo de Menorca
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad