Iglesia católica, apostólica y romana

27
Ene
iglesia

Iglesia católica, apostólica y romana

  • Iglesia

    Se denomina Iglesia al conjunto de fieles unidos por la misma fe, y que celebran las mismas doctrinas religiosas. También, es el edificio que consagran a Dios y que le dedican culto. … En sociología, la Iglesia se caracteriza por ser un grupo religioso organizado e institucionalizado.

 

  • Católica

    Es universal. En griego καθολικός (katólikos) quiere decir “universal”, es decir, que está en todo el mundo.

 

  • Apostólica

    Es apostólica porque está fundada sobre la sucesión de los apóstoles, es decir, sobre quienes el Señor envió (eso quiere decir apóstol: “enviado”) que son los obispos, que enseñan, santifican y dirigen a la Iglesia que les ha sido confiada.

 

  • Romana

    El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

    Es decir que el Papa tiene la potestad de “no equivocarse” en un ámbito muy definido y acotado. Tiene que hablar como “pastor y maestro de todos los cristianos” en cuestiones de fe y moral o costumbres).

La Iglesia es católica, es decir que es universal, y apostólica, porque recibió de los apóstoles y sus sucesores una misión, la de enseñar a todas las naciones lo que Jesús les enseñó, y nos confirma en la fe mediante un Pastor infalible. Y es romana porque Pedro eligió sede apostólica Roma, y los católicos que estamos directamente sujetos a él tenemos un mismo rito que llamamos latino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad