San Francisco de Asís 2026
PATRÓN DE NUESTRA PARROQUIA Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 – id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco […]
La cara situada frente al arco de entrada contiene una capilla poco profunda y las otras seis -dispuestas tres a cada lado- presentan sendas capillas con arcos carpa nel de poca altura. Sobre estos arcos se abren unas tri bunas, con arcos de la misma disposición, que comunican entre sí. Separan estos cuerpos esbeltas columnas salomónicas y embellece todo el conjunto una exuberante decoración en relieve, cuyos motivos se repiten con monotonía en todo el recinto: flores estilizadas, hojas de acanto y guirnaldas. Las claves de los arcos representan escudos diversos.
La capilla central es más alta que el resto; aquí las columnas han sido substituidas hasta la altura de las ca pillas laterales por dos pares de columnas bajas que sostienen un entablamento blasonado, por encima del cual se levanta un largo balaustre central con relieves de angelitos sonrientes, flores, lazos y guirnaldas.
A partir de la moldura de los arcos superiores, el recinto toma una configuración cilíndrica, delimitada por un entablamento circular dividido por ocho modillones esculpidos. El friso está decorado con guirnaldas de di bujo seguido. El entablamento sostiene una cúpula de media naranja sin tambor, de gran pureza de líneas, recorrida por ligeros bordones hasta el círculo de la linterna cilíndrica, cubierto también por una media naranja.
Las cuatro ventanas de la linterna y las que se abren alrededor de la tribuna superior, configuran un espacio luminoso y nítido.
Por la disposición de sus partes y por la magnificencia en su ornamentación puede ser considerada esta rotonda como el más valioso monumento del barroco en la isla de Menorca.
A la salida del templo, a mano derecha, está la entrada al Museo de Menorca; si al acabar esta visita ustedes acceden a él, podrán contemplar las armoniosas proporciones del antiguo patio conventual. La disposición del mismo recuerda la de otros claustros españoles de la época barroca y la ornamentación, aunque elemental, también es la típica de aquella corriente artística, que era la que estaba en boga a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Están ustedes visitando la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo Convento de Jesús fundado en 1459 por el franciscano Fray Bartolomé Catany y doce religiosos más. El convento, que fue el primero que existió en Mahón, se levantó sobre los acantilados de la orilla meridional del Puerto, no lejos del Portal del Mirador, que después se llamaría Portal del Monestir.
Los tiempos eran difíciles en aquel entonces en Menorca y la penuria y la necesidad agobiaban a la población; estas circunstancias debieron ser las que llevaron al emperador Carlos V a conceder a los franciscanos un huerto cercano y el derecho exclusivo a pescar con redes en la parte más interior del Puerto de Mahón. En 1568 el Rey Felipe II renovó al monasterio esta concesión.
No queda en la actualidad vestigio alguno de antiguo convento de los siglos XV y XVI, siendo hoy el resto más antiguo conservado el Claustro, situado en el ala Sur de la iglesia y ocupado en la actualidad por las exposiciones temporales del Museo de Menorca. (Ver más adelante).
En el siglo XVIII, durante el cual Menorca cambió de soberanía cinco veces, variaron notablemente las condiciones de vida en esta Isla, debido fundamentalmente al crecimiento del comercio marítimo, y ello dio ori gen a mayor prosperidad y bienestar. Estas favorables circunstancias debieron influir en que los franciscanos decidieran construir el espacioso templo donde usted se encuentra en estos momentos.
La primera piedra fue bendecida el 7 de junio de 1719 por el Obispo de Mazzara (Sicilia) Bartolomé Castellví, que se hallaba de paso en Mahón y se hospedaba en el Convento de Jesús. entre los contrafuertes, tienen bóveda de cañón y ar cos y columnas con adornos en espiral y en zig-zag.
Se conoce con bastante precisión el proceso de edificación de la nueva iglesia. Al principio se irían levantando los muros laterales y hasta 1730 no se cerró el primer tramo de bóveda; a partir de entonces se fue con mucha rapidez en la cobertura de la nave, siendo bendecida el 21 de noviembre de 1736 por el Padre Guardián Fr. Gabriel Fábregues. A partir de esta fecha se abrieron las capillas laterales y en 1757-58 se cons truyó el coro alto, situado al fondo del templo sobre la puerta mayor, sostenido por ocho columnas con sus correspondientes arcos de medio punto. El presbiterio y la sacristía se edificaron entre 1766 y 1770 y la fachada y el campanario en 1775. La obra se dio por terminada en 1792.
En 1877 el Obispo Mercader llevó a cabo una reestructuración en la diócesis de Menorca, nombrando Parroquia al que había sido hasta 1835 el Convento de Jesús, de la Orden Franciscana, el cual había llegado a contar con más de 40 frailes y ejerció en Mahón una gran influencia espiritual y asistencial.
Es de nave única; con cubierta de estilo gótico tardío: bóveda ojival y de crucería, arrancando sus nervios de unos capiteles de orden corintio; las capillas laterales, El presbiterio es más bajo y estrecho que el resto del edificio y está unido a él por una especie de arco triunfal, en el que figuran pintados numerosos ángeles en actitud de adorar el nombre de Jesús colocado en lo alto sobre una figura de sol; en esta misma franja se abren unos portalones neoclásicos que comunican con las sacristías.
En el exterior es de admirar la portada de arcos abocinados, que parece inspirada en el románico, pero el dintel de la puerta es renacentista y entre él y los arcos se abre una pequeña hornacina.
De principios del siglo XIX son otros motivos decorativos que se encuentran en el templo, como las pinturas murales (en grisalla) que adornan el presbiterio, representando escenas de la vida de San Francisco. Son también muy artísticas las verjas de hierro forjado que cierran el altar mayor y son un recuerdo de la espléndida ornamentación que antaño poseía este templo.
El retablo actual del altar mayor, de estilo barroco, fue inaugurado en 1945.
Mención especial merece la Capilla de la Purísima o de la Comunión. Fue construida entre los años 1745 y 1752. Edificación exenta de planta octogonal, cubierta por una gran cúpula con linterna, comunica con el resto de la iglesia por el espacio correspondiente a la cuarta capilla de la nave, del lado derecho, a partir del portal mayor.
PATRÓN DE NUESTRA PARROQUIA Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 – id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco […]
Iglesia San Francisco de Asís de Ciutadella
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para cualquier persona, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidades motoras, discapacidad visual, discapacidades cognitivas y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías que están destinadas a que sea lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la UI (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarlo según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por personas con discapacidades motoras.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de escucharlo. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico hola@notoriusvision.com
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, recibe inmediatamente un mensaje para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Los usuarios también pueden usar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de la interfaz de usuario, el diseño y la legibilidad
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posibles. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder dar soporte a todos los sistemas principales que comprenden más del 95% de la cuota de mercado de usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla).
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquiera adapte el sitio web a sus necesidades. Es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aun así, estamos continuamente mejorando nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con hola@notoriusvision.com