
La frase “vuestra tristeza se convertirá en gozo” es una promesa que se encuentra en el evangelio de Juan (Juan 16:20-22). Significa que, a pesar de las dificultades y penas que se puedan enfrentar, llegará un momento en que la tristeza dará paso a la alegría y a la felicidad.
La elección del Papa León XIV pone fin a un periodo de interinidad y, en cierta manera, de orfandad. Los Padres Cardenales, secundando la acción del Espíritu Santo, han llevado a cabo la elección, que ha sido aceptada por el interesado, quien desde este mismo momento se ha convertido en el Sucesor de Pedro, al frente de la Iglesia Universal.
Y este es el motivo de nuestro inmenso gozo. A partir de ahora escucharemos resonar su nombre en la plegaria eucarística, expresando así la comunión plena de la Iglesia de Menorca con el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y Cabeza de la Iglesia Universal.
Como os dije en un anterior escrito, los católicos podemos estar orgullosos de las últimos Papas que hemos tenido, algunos de los cuales ya han sido elevados a los altares. A esa sucesión de pastores ejemplares se suma ahora el Papa León XIV, que podrá tenerlos como intercesores y referentes en su ministerio recién iniciado.
El Cardenal Re, Decano del Colegio cardenalicio, en la homilía de la misa que se celebró antes del Cónclave pidió: «Que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo». Estamos seguros que la elección del nuevo Papa León XIV obedece a esta necesidad.
Oremos para que el Papa León XIV dotado de unas cualidades humanas y espirituales eminentes, con una excelente preparación y con una vida de abnegado servicio y dedicación a la Iglesia, se entregue sincera e incansablemente a la nueva misión que se le encomienda como Pastor de la Iglesia Universal.
La Iglesia que peregrina en Menorca por boca de su Obispo expresa su alegría en el momento de la elección del Papa León XIV, reconoce en él al Sucesor de Pedro y Cabeza de la Iglesia, reza por su persona e intenciones y se pone a su disposición como signo de comunión y prueba de su fidelidad y obediencia.
En la Solemnidad de Ntra. Sra. de Monte Toro, ponemos especialmente al Papa León XIV bajo su protección y amparo.
✞ Gerardo Villalonga Hellín, Obispo de Menorca.
Ciutadella de Menorca, 8 de mayo de 2025